lunes, 8 de noviembre de 2010

¿Como se llama el nombre?...












CONTINUIDAD

No nombrar las cosas por sus nombres.  Las
cosas tienen bordes dentados, vegetación
lujuriosa. Pero quién habla en la habitación
llena de ojos. Quién dentellea con una boca
de papel. Nombres que vienen, sombras con
máscaras. 
Cúrame del vacío - dije.
(La luz se amaba en mi oscuridad.
Supe que no había cuando me encontré
diciendo: soy yo.)    Cúrame - dije.



PRIVILEGIO

                               I

Ya perdido el nombre que me llamaba,
su rostro rueda por mí
como el sonido del agua en la noche,
del agua cayendo en el agua.
y es su sonrisa la última sobreviviente,
no mi memoria.


                             II

El más hermoso
en la noche de los que se van,
oh deseado,
es sin fin tu no volver,
sombra tú hasta el día de los días.







Alejandra Pizarnik 
(Buenos Aires 1939-1972)

"La extracción de la piedra de la locura"





















.

11 comentarios:

Stalker dijo...

"Cúrame del vacío"

Y sin embargo la exquisita fotografía parece invitarnos a sumergirnos en el vacío, a disolver el yo en el vacío y tornar inane toda llamada, todo requerimiento, toda prevención.

Quizá curarse del vacío implica ese salto en el mismo: asumir el vértigo, pagar el óbolo y emerger, luego, renacido: en la otra orilla, en otro uno mismo.

Arraigarse o perecer. Ensayar una sintaxis arruinada (el balbuceo). Abordar lo inintegilible desde esa futura lengua de hospitalidad y escucha

Otra entrada que nos proyecta hacia una fractura y una intimidad

Me toca especialmente por razones que no vienen al caso

abrazo, Rosso

abrazo triste esta vez

myra dijo...

no conozco este poeta, pero és esplendido como escreve! me emocionò muchisssssimo! y la foto és magnifica!
un gran gran abraço, querido amigo

rosso dijo...

Abordar lo ininteligible es el animo del lenguaje poético, al menos del que más nos interesa.
Creo Stalker que acercarse a estos bordes o límites existenciales implica ese vertigo que despoja de simulacros (culturales)y nos desaloja del "confortable" refugio de la razón y hasta del decir(siempre limitador). Todo pura aproximación (me gusta la palabra"corazonada").
Conseguí el libro de -Filosofia en los dias críticos- y estoy navegando por el (gracias).
Un abrazo.(más animado esta otra vez)

Stalker dijo...

Rosso:

es espléndido. Te contaré que ese libro ha sido uno de los más importantes de mi vida: es un libro de infinito adentro, de crecimiento y desplazamiento. Nos entra en astilla y propone la desestructuración de todas nuestras creencias. Pocas cosas he leído tan lúcidamente desanestesiantes y conmovedoras (en el sentido de conmoción y con-moción: movimiento compasivo hacia toda intemperie, doble gesto de repligue en la propia herida y aspiración a cauterizar la ajena). Si lo estás leyendo, ya sabes a qué me refiero.

Me ha gustado también el modus operandi escriturario que propone: "alientos-sacudidas", lo define su autora. Una escritura que no vuelve sobre sus propias huellas para borrar el trazo originario: una escritura del puro presente, sin retoques, volcada tal cual en una potencia de lava o diseminación (palabras todas para designar esa fecundidad cuerpo adentro).

Es el principio de uno de los viajes intelectuales y poéticos más extraños (y más de entraña) de la literatura en español de principios de siglo: desde los días críticos, hasta los diarios indios y acabando en "Husos. Notas al margen" se propone un itinenario de auto-observación o disolución del yo que acaba siendo una disolución del yo en el lenguaje y una desactivación y difuminación (diríamos una deconstrucción) de los propios mecanismos mentales, que no son sino los del lenguaje. Todo ello en una emergencia-resurgencia constante de voces que me son muy queridas: Michaux, Beckett, Clarice Lispector, Pessoa, Wittgenstein, Deleuze, pero también Nagarjuna, Lao-tsé o el Buddha Sakyamuni, en un tránsito constante entre oriente y occidente que pretende demoler toda oposición binaria, empezando por las trampas (cegueras, sofismas, depredaciones)
de nuestro invencible etnocentrismo.

Y al final, después de la tierra calcinada, después del balbuceo, queda el gozo, el luminoso gozo del instante-aquí. Todo ese vertiginoso rodeo para llegar a la afirmación de la vida, pues siempre se trató de eso: porque la deconstrucción siempre está del lado del sí (y sólo quien teme el derribo de las catedrales del neoplatonismo judeocristiano, sólo quien crece a su amparo, asimilaría ese gesto al nihilismo).

Queda el gozo, la inocencia, la infancia, el animal: rastros, acaso, de esa inmensa vida por venir, de esa vida venidera después del crepúsculo de la razón y la entrega de las armas.

Todo eso es Chantal Maillard y mucho más (demasiado como para sintetizarlo en un comentario).

Te dejo con un fuerte abrazo deseándote un camino de lectura próspero (en este libro y en la vida) y con este fragmento de "Filosofía en los días críticos" que es una de las cosas que más me han hecho ser.
Una de esas semillas de emoción que uno nunca deja de sembrar y nunca se terminan de leer en la desesperación, en la incertidumbre y la sombra que se abate, pero también desde la luminosidad del "corazón oblicuo", en mudez de alma-raíz que se da (el) tiempo:

"Anhelo un corazón más sabio que el mío para descansar en él. El corazón de una anciana, un corazón acumulado y dispuesto a la acogida. Poder hablar; poder decir en palabras sencillas la congoja, la necesidad, la pena. Poder decir para calmar, para acallar. Soltar las lágrimas en el enorme pozo humano, el gran regazo. Poder decir, para que parezca tan común, ese dolor, que pueda mirarlo como si no fuese mío y llorar entonces por la historia de todos".

myra dijo...

me gustan mucho los comentarios de tu amigo Stalker!
un buen dia y un gran abrazo!

rosso dijo...

Muy luminosa esta tú introducción a la lectura del libro, Stalker.
Presiento que me llega con la naturalidad mágica de las cosas oportunas. Por lo que he podido transitarlo hasta el momento (presiento que será un compañero de largo camino)encuentro en su lectura muchísima conmoción (con-emoción) y saber. Aparte, ese añadido atractivo, como es su desectructurada forma de "mostrar" que te permite encontrar todos tus presentes e itinerarios; hacer tu urdinbre, encontrar terrenos donde los significados estan preparados para salir a tu encuentro(alsurco)
¡Salud !

(salud desprende su lectura)

rosso dijo...

Te sugiero Myra que visites el blog de Stalker siempre lleno de lucidez y sutil visión sobre la existencia. Seguro que será muy positivo que pases por allí.
Un gran beso "PINTORA"

myra dijo...

si, voy a verlo!!!
un gran beso, amigo mio!

rosso dijo...

Gracias Leovi; intento expresarme y los resultados son como todo, "subjetivos". Bienvenido a esta tu casa.

Maria Capuxino dijo...

Motivadoras palabras, todo puede ser un verso. Ahora que es medianoche concluiré algún poema

myra dijo...

vi el blog de Stalker, increible!!!
un beso e y coloque aquel coso que te dije ayer!

Datos personales

Mi foto
HUELVA, Spain
bípedo..imagen,poesía..etc..etc..
 
Free counter and web stats