martes, 12 de enero de 2010

La escritura de las piedras








a  Roger Caillois (1913-1978)





Me  he  preguntado con  frecuencia  si en el
caso de Caillois el rechazo de la reiteración 
(lo que él llama su "dispersión fundamental")
no haría difícil e incluso imposible  cualquier
tentativa  de  identificar  su  "yo verdadero". 
El es lo contrario de un obseso, y sólo los
obsesos  muestran su "verdadero yo",  quizá
sólo ellos sean lo suficientemente  limitados
como para  poseer uno.

Remontarse no sólo más allá de lo humano,
sino de la vida misma,   alcanzar el principio
de las edades, convertirse en contemporáneo
de lo inmemorial; ése es el propósito de este
mineralogista que muestra su júbilo  cuando 
descubre en un nódulo de ágata anormalmente
ligero un ruido de líquido, agua oculta en su
interior desde  la aurora del  planeta,   agua 
"anterior",   "agua de los orígenes", 
"fluido incorruptible"   que da la impresión,
al individuo que lo contempla, de sentirse en
el universo, como un intruso alelado.

La  búsqueda  de  los comienzos  es la  más
importante  de  todas  cuantas  pueden 
emprenderse.
Es también  la única  manera  de  evadirse
que no sea una deserción o un engaño.   
Cuando  nos  hemos  acostumbrado  a
aferrarnos al porvenir, a colocar el apocalipsis
por encima de la cosmogonía, a idolatrar el
estallido y el fin,  a confiar hasta el ridículo
en la Revolución o en el Juicio Final.  (toda
nuestra arrogancia profética procede de ahí)
¿No valdría más dirigirse hacia un caos mucho
mas rico que el que aguardamos?.  Caillois se
vuelve preferentemente hacia el momento en
que ese caos inicial, que se va calmando,
intenta alcanzar una forma, una estructura,
hacia esa fase en que las piedras,  tras 
"el ardiente instante de  su génesis",  se
convierten  en "álgebra, vértigo, orden".

CIORAN
(fragmento de un comentario sobre "Piedras"
obra científica y poetica de R.Caillois)












11 comentarios:

myra dijo...

que bueno que pusiste estas lineas de Cioran. Lo conozco y lo admiro! sabias, obvio, que era rumeno como yo?
tbien la imagen és muy buena!
un enorme abrazo,
despues creo que voy a colocar unas cosas que mi hermano escribio de él..en mi blog:

www.gigi-e-myra.blogspot.com

myra dijo...

me olvidé de decirte que tengo una fascinacion por piedras, y tengo un monton de ellas!
para mi son tesoros!!!
beso

novesflors dijo...

A mi tamíén me gustan mucho las piedras, aunque no las colecciono ni las conozco a fondo pero tienen una belleza natural fascinante.

Tera dijo...

"¿No valdría más dirigirse hacia un caos mucho mas rico que el que aguardamos?", es una pregunta muy bella. Me ha recordado el principio de Las Metamorfosis de Ovidio:

"El mar, la tierra y el cielo, que por todas partes les sirve de bóveda, no eran antes otra cosa que un aspecto uniforme de la Naturaleza en todo el universo, al que los antiguos llamaron caos, porque era una masa tosca e informe y un peso inerte, en que los principios de todos los seres estaban encerrados y confundidos".

Un abrazo

rosso dijo...

Tera, gracias por tu iluminada visita y por el pasaje de la Metamorfosis que viene a resaltar la inmensa capacidad y potencialidad que encerraba para
Ovidio ese "Magma cosmogónico",
antes del "algebra,vertigo,orden"
al que alude Cioran.
Hay una magnífica entrevista a
Caillois,
"Los ultimos enigmas de Roger Caillois" (google) que habla de cuestiones de mucho interes al
respecto(los elementos,minerales,
mimetismos etc..) recomendable
para hacerse una idea de este poeta de la existencia.
Me gustó mucho lo que colgaste
sobre Ingerborg Bachmann y ver reactivada tu pagina.

Un beso fuerte.

myra dijo...

un gran beso, y un buen w.e. para mi amigo! TU!!!

Rokins dijo...

Tenia un profesor que no nos dejaba avanzar los proyectos de una forma lineal. Nos obligaba a sumergirnos en el caos, en nuestro propio caos. Creia que si no entrabas en el caos no habria creación, no habria nada interesante que contar.
También relaciono la reflexion con la poesia de kavafis Itaca, en la que el camino es mucho mas imporatante que la meta...
Un beso!

myra dijo...

estoy aqui para darte un gran beso de Domingo
obvio era para ver se habias puesto algo nuevo...me gusta tanto lo que pones:)

Tera dijo...

magníficas las últimas fotografías que he visto en "sobresombras"

rosso dijo...

Comparto Mercé,esta reflexión
sobre la tensión
(tan fundamental)
que el caos genera en
el proceso creativo.
A veces provoca
trasgresiones en el
proceso de asociación de
los conceptos o elementos
disponibles que sorprenden
y abren nuevas miradas.
Descartar y elegir es lo
siguiente y para mí lo
esencial. Intuición..?
Un abrazo fuerte
y gracias por venir

myra dijo...

somente un gran abrazo,

Datos personales

Mi foto
HUELVA, Spain
bípedo..imagen,poesía..etc..etc..
 
Free counter and web stats